	En Mendoza, a cinco días del mes de marzo del año dos mil doce, reunida la Sala Primera de la Excma. Suprema Corte de Justicia, tomó en consideración para dictar sentencia definitiva la causa n° 100.809, caratulada: "DI LORENZO GLADYS RAQUEL EN J° 130.578/32.568 DI LORENZO GLADYS RAQUEL C/ DIARIO LOS ANDES HERMANOS CALLE S.A. P/ D. Y P. S/ INC." 

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del C.P.C. y teniendo en cuenta las facultades conferidas por Acordada n° 5845, en el acto del acuerdo, quedó establecido el siguiente orden de estudio en la causa para el tratamiento de las cuestiones por el Tribunal: primero: DR. JORGE H. NANCLARES; segundo: DR. ALEJANDRO PEREZ HUALDE; tercero: DR. FERNANDO ROMANO. 

ANTECEDENTES: 

A fs. 7/36 la Sra. Gladys Raquel Di Lorenzo, deduce recurso extraordinario de inconstitucionalidad contra la sentencia dictada por la Tercera Cámara Civil de Apelaciones a fs. 381/389 vta. de los autos n° 130.578/32.568, caratulados: "DI LORENZO GLADYS RAQUEL C/ DIARIO LOS ANDES HERMANOS CALLE S.A. P/ D. Y P.". 

A fs. 49 se admite, formalmente, el recurso deducido y se manda correr traslado a la contraria, quien a fs. 56/59 vta. contesta y solicita su rechazo con costas. 

A fs. 64/66 obra el dictamen del Sr. Procurador General quien, por las razones que expone, aconseja el rechazo del recurso deducido. 

A fs. 70 se llama al acuerdo para sentencia y a fs. 75 se deja constancia del orden de estudio en la causa por parte de los señores Ministros del Tribunal. 

De conformidad con lo establecido en el art. 160 de la Constitución de la Provincia, esta Sala se plantea las siguientes cuestiones a resolver: 

PRIMERA CUESTIÓN: ¿Es procedente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto? 

SEGUNDA CUESTIÓN: En su caso, ¿qué solución corresponde? 

TERCERA CUESTIÓN: Costas. 

A LA PRIMERA CUESTIÓN EL DR. JORGE H. NANCLARES, DIJO: 

I.PLATAFORMA FÁCTICA. 

Los hechos relevantes para la resolución de este recurso son, sintéticamente, los siguientes: 

1. El día 18/03/2005, por ante el Décimo Cuarto Juzgado Civil la Sra. Gladys Raquel Di Lorenzo inició demanda por daños y perjuicios contra Diario Los Andes Hermanos Calle S.A., la que tramitó en autos n° 130.578. 

Relató que se desempeñó como Encargada del Hogar de Ancianos Santa Teresita, dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia (D.I.N.A.A.D. y F.), el que se encontraba ubicado en la Ciudad de Tunuyán. 

Refirió que, en el mes de Julio de 2001, debió ausentarse de la provincia y que previamente solicitó la correspondiente autorización, la que fue concedida desde el 6/8/01 al 26/08/01. Señaló que previo a su viaje organizó las tareas concernientes a la operatividad del lugar y designó a los responsables en cumplirlas. Asimismo, resaltó que le comunicó a la Sra. Silvina Araguna, que a partir del 1/08/01, se prescindían de sus servicios por no haber acreditado título de enfermera y por otras irregularidades detectadas en el cumplimiento de su labor. 

Respecto a las noticias publicitadas, efectuó las siguientes precisiones: 

- Con fecha 23/08/01, el Diario Los Andes publicó una noticia, bajo el título "Denuncia de Los Andes", en primera plana, y cuyo texto decía: "El calvario de una treintena de ancianos en un hogar de Tunuyán... Las autoridades de Ancianidad debieron intervenir por la precaria situación que padecen los 34 abuelos...La higiene y la comida dejan mucho que desear. Algunos abuelos hasta tenían piojos...". Señaló que la noticia fue desarrollada en la página 18 A, efectuando una descripción de ésta y resaltando que se consignaron frases injuriosas y calumniosas. 

- En las ediciones de los días 24 y 31/08/01, el Diario Los Andes volvió a tratar la noticia, reiterando las infundadas denuncias. Seguidamente, destacó que existía responsabilidad por parte del diario demandado por las publicaciones, ya que éstas habían generado la deshonra de su buen nombre y además había existido una imputación gratuita en relación a conductas delictivas en las que no había incurrido. Precisó que había existido dolo en las afirmaciones periodísticas con una ostensible intención de desprestigio hacia su persona. 

Hizo hincapié en que existieron auditorías e informes que desvirtuaron las denuncias realizadas, los que describió exhaustivamente. Particularmente, argumentó que tales auditorías confirmaron el desprestigio que sufrió a través de la prensa y que ello acreditaba acabadamente el perjuicio moral sufrido. Sostuvo que las publicaciones afectaron su vida social y familiar a raíz de la difusión y la posterior suspensión en la actividad dirigencial del hogar, lo que provocó un descrédito inmenso hacia su persona. 

Estimó el daño moral en la suma de $ 60.000. 

Ofreció prueba. Fundó en derecho. En la ampliación de demanda, solicitó la aplicación de la doctrina del caso de la CSJN "Campillay" 
, y, resaltó los extremos que la habilitaban a plantear su reclamo. 

Asimismo hizo mención de una causa penal pendiente entablada contra los que instigaron al diario a propagar la noticia. 

2. A fs. 65/69 vta. la parte demandada se opuso a la pretensión. 

Efectuó una descripción de las publicaciones invocadas y afirmó que el diario, en ningún momento, realizó denuncia alguna contra la actora. Sostuvo que las tres noticias fueron veraces, basadas en hechos reales, ciertos y mencionando expresamente la fuente de la información. Invocó el derecho a la libertad de prensa y destacó que su misión fue poner en conocimiento de sus lectores una situación presuntamente irregular en un asilo de ancianos. 

Sostuvo que en el caso no hubo culpa de su parte, que el título en sí mismo no perjudicó a la actora, sino que lo que podía perjudicarla eran las denuncias y los testimonios. 

Consideró que resultaba aplicable al caso, la doctrina de la "Real Malicia" y no la que surgía del caso "Campillay". En tal sentido, razonó que la actora era una funcionaria pública a cargo de una entidad descentralizada del Estado, que era solventada íntegramente por éste, por lo que su funcionamiento interesaba en forma directa a la comunidad y las acciones que pudieran afectar a su desarrollo normal eran evidentemente de interés general. Por ello, sostuvo que la accionante debió acreditar que las expresiones volcadas por la prensa resultaban dolosamente incorrectas o difamatorias. 

En subsidio, precisó que a la luz de la doctrina "Campillay" tampoco tenía asidero jurídico el reclamo, argumentando al respecto. 

Asimismo negó los daños padecidos e impugnó el monto justipreciado. 

Ofreció prueba. Fundó en derecho. 

3. Luego de sustanciadas las pruebas, el Juez de primera instancia rechazó la demanda (constancias de fs. 328/333 de autos N° 130.578). Razonó de la siguiente manera: 

a) Que la causa debía ser resuelta a la luz de los principios sentados por la doctrina y jurisprudencia sobre la temática de la responsabilidad de los medios de prensa. 

b) Que no podía sostenerse que la actora revistiera el carácter de funcionaria pública o de figura pública y, por ende, no podían aplicarse al caso, las pautas restrictivas de la teoría de la real malicia. 

c) Que debían analizarse las publicaciones periodísticas a la luz de la distinción entre informar y agraviar. Es decir, debía analizarse si se comunicó la noticia, o si ésta fue propagada con tinte injurioso o denigrante. d) Que de la lectura de las notas reseñadas surgía que el lenguaje utilizado no tenía tinte injurioso y que además respondía de los testimonios citados, por lo que concluyó que el diario se limitó a informar. 

e) Que, el demandado propagó la información atribuyendo su contenido a fuentes individualizadas tales como los Sres. Eduardo Sosa, Moira Wallace, Silvina Araguna, Miguel Quinteros, Ana Montenegro, Alfredo Guevara y Rodolfo Martín. 

4. A posteriori, la actora apeló la sentencia. La Cámara confirmó el decisorio (constancias de fs. 381/389 vta. de autos N° 130.578 /32.568) con los siguientes argumentos: 

a) Que existía duda respecto a la calificación acordada por la Juez de grado conflicto suscitado entre la libertad de prensa y el honor de un particular ello por cuanto en la función que ostentaba la actora, no aparecía como irrelevante el interés público comprometido pues su accionar no sólo afectaba a la Administración, sino a toda la comunidad que debía velar por la salud y la integridad de los ancianos e indigentes. No obstante, y como tal circunstancia no había sido objeto de crítica, analizó la cuestión desde tal perspectiva. 

b) Que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia había dicho en el caso "Ramírez" que a fin de comprobar si se configuraba el presupuesto de antijuridicidad, la primera cuestión a dilucidar en estos procesos era si la noticia transmitida era falsa o verdadera y, para ello, resultaba necesario analizar la noticia al momento en que ella fue difundida. Teniendo en consideración tales parámetros, razonó que no existía antijuridicidad por las siguientes circunstancias: 

- Que del análisis de la nota periodística del día 23/08/01 y ésta a la luz de las pruebas rendidas, se evidenciaba que los dichos de la periodista estaban confirmados, en función de las actas de inspección, de los informes realizados y de las testimoniales. Por ello, entendió que resultaban verdaderos. 

- Que las cuestiones relativas al personal a cargo del hogar y a la alimentación de los ancianos resultaban plenamente confirmadas. 

- Que si bien las noticias resultaban verdaderas, debía analizarse sí de ellas surgían expresiones agraviantes que pudieran dañar el honor. Entendió que no existía expresión injuriosa alguna, pues sólo se atribuyó el carácter de administradora o encargada del hogar. Además las noticias fueron emitidas en forma objetiva y en todo caso, la responsabilidad que el diario le atribuye era por su carácter de encargada. 

- Que la referencia a la suspensión en el cargo de la accionante fue en forma objetiva y se dejó aclarado que era provisoria hasta tanto finalizara la auditoría. 

c) Finalmente, aclaró que no era necesario analizar si las notas periodísticas cumplían o no con los requisitos de la doctrina "Campillay", toda vez que ellas funcionaban como causal de justificación de las noticias inexactas. Además, que la supuesta maniobra no había quedado probada y no resultaba sostenible frente a la gravedad de la situación que revestía para la comunidad el mal funcionamiento del sistema de ancianidad por parte del Estado. 

II. LOS AGRAVIOS DEL RECURRENTE. 

Recurso de inconstitucionalidad. 

La parte recurrente funda el recurso en lo dispuesto por el art. 150 incisos 3 y 4 del C.P.C. 

Sostiene que el decisorio impugnado ha incurrido en arbitrariedad fáctica, que resulta incongruente y que su fundamento resulta dogmático porque no respondía a las constancias de la causa. Argumenta del siguiente modo: 

a) Que el conflicto suscitado se presenta entre la libertad de prensa y el honor de un particular. En el caso, el análisis debía hacerse conforme a las pautas expuestas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en "Campillay" y por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en "Ramírez"(re:MJJ12401). 

b) Que de las publicaciones de los días 23, 24 y 31 de Agosto de 2001, surgían denuncias totalmente infundadas. Por ello, la Alzada no sólo debió considerar si la noticia era verdadera o falsa sino si, además, si resultaba inexacta. 

c) Que la responsabilidad de la parte demandada surgió como consecuencia de la falsedad de la información brindada, ya que nunca el medio periodístico ingresó al hogar. 

d) Que de los informes surgía que el estado de salud de los abuelos era bueno. 

e) Que la resolución consideró la prueba testimonial en forma torcida, ya que al testimonio de la Sra. Araguna le dio credibilidad (omitiendo considerar que había sido despedida) y, por otra parte, le restó importancia al Sr. Quintero, fuente que resultaba mucho más confiable. 

f) Que el fallo omitió valorar que el medio de prensa identificó a la actora involucrada e informó a toda la Comunidad de la provincia de Mendoza que el Gobierno y no la Dinadyf la había suspendido. 

g) Que la Alzada no merituó el contenido agraviante y las consecuencias que las notas periodísticas provocaron en los otros medios de prensa y en todos los poderes del Estado quienes se hicieran eco de las publicaciones. Por ello, entiende que las notas no buscaron informar sino generar una noticia de alto impacto y repercusión social sobre todo en la comunidad de Tunuyán. 

h) Que la sentencia había omitido considerar las fuentes reales de información y que no podía citarse como fuente al testimonio de uno solo de los ancianos. 

i) Que de la prueba rendida surgía manifiestamente el obrar antijurídico incurrido por el diario demandado. Por ello, entiende que la solución adoptada no superaba el test que imponía el precedente "Campillay". 

j) Que a raíz de las denuncias publicadas, se le imputaron una serie de delitos como Fraude a la Administración Pública en la Modalidad de Administración Fraudulenta, Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, malos tratos, Robos y Amenazas. 

k) Que el daño moral estaba totalmente probado, cuestión no considerada por las instancias de grado. 

III. LA SOLUCION DEL CASO: La cuestión a resolver en esta sede gira en torno a si resulta arbitraria una sentencia que confirma lo resuelto en primera instancia y rechaza una demanda por daños y perjuicios contra un medio de prensa interpuesta por la encargada de un hogar de ancianos por la publicación de noticias periodísticas que informaban respecto a la situación que se encontraba el referido hogar. 

1. Recurso de inconstitucionalidad: 

Esta Sala tiene dicho que la arbitrariedad fáctica es canalizable a través del recurso de inconstitucionalidad, pero en función de la excepcionalidad del remedio extraordinario y lo dispuesto por el art. 145 del C.P.C. de la Provincia, interpreta restrictivamente las causales. Lo contrario significaría, como tiene dicho la Corte Federal desde antiguo (2/12/1909, "Rey Celestino c/Rocha"), que esta Sala se encuentre en la necesidad de rever los fallos de todos los tribunales, en toda clase de juicios, asumiendo una jurisdicción más amplia que la conferida por la Constitución. Por eso, el rechazo del recurso por este tribunal no significa necesariamente que comparta la solución del fallo, sino tan sólo que está impedido de conocerlo, por resultar irrevisable si no se acredita el vicio de manifiesta arbitrariedad (LS 319092). 

En esta línea de pensamiento, se ha dicho que, "a diferencia de lo que ocurre con el recurso de apelación ordinario, cuando se denuncia arbitrariedad a través del recurso extraordinario, se requiere se invoque y demuestre la existencia de vicios graves en el pronunciamiento judicial consistentes en razonamientos groseramente ilógicos o contradictorios, apartamiento palmario de las circunstancias del proceso, omisión de considerar hechos y pruebas decisivas o carencia absoluta de fundamentación" y que "la presencia de cierta ambigüedad en la exposición de las conclusiones o fallas técnicas en la redacción de la sentencia, no configura en principio falencias de entidad tal que impliquen invalidar o descalificar el fallo como acto jurisdiccional". 

Por estas reglas básicas, el recurso extraordinario de inconstitucionalidad por arbitrariedad no puede prosperar si la sentencia, no obstante algún argumento erróneo, se sostiene en otros razonables que no han sido suficientemente impugnados por el recurrente. En otros términos, la procedencia formal del recurso extraordinario de inconstitucionalidad exige atacar todos y cada uno de los argumentos decisivos en los que se funda la sentencia recurrida, pues el hecho de que exista algún razonamiento jurídicamente equivocado no lleva inexorablemente a que la sentencia deba ser anulada, si ésta se funda en otros razonables que se mantienen en pie por no existir agravios o queja contra ellos (Ver LA 90472; LA 120363; LS 240215; LS 27686; LS 27696; LS 271239; LS 270277). 

En el caso, la parte recurrente endilga arbitrariedad a la sentencia que rechazó la demanda por daños impetrada, por entender que el fallo había incurrido en afirmaciones dogmáticas, ya que había omitido merituar pruebas decisivas, principalmente, en relación a la real situación del hogar de Ancianos Santa Teresita. Además, se agravia por el modo en que fue propagada la noticia ya que asevera que fue en forma directamente injuriante a su persona. 

El análisis en sustancia de los motivos de agravios, me persuade que corresponde rechazar el recurso impetrado. Ello así, en tanto surge de la resolución impugnada que la Cámara no ha incurrido en exceso jurisdiccional, pues el decisorio analiza el caso a la luz de la prueba rendida sin incurrir en el vicio imputado por la quejosa. 

A efectos de fundar mi opinión, y previo a analizar el caso concreto, realizaré algunas consideraciones respecto a la problemática de la responsabilidad de los medios de prensa, cuestión que ha sido materia de análisis en varios precedentes de este Tribunal. 

a) La responsabilidad de los medios de prensa. Precedentes de este Tribunal: 

Cabe precisar que este Tribunal ha abordado la temática relativa a la responsabilidad de los medios de prensa en diversos pronunciamientos (L.S. 328187; L.S. 331112; L.S. 346189; L.S. 361158; L.S. 37117; L.S. 37823; L.S. 37882). 

En L.S. 346189 se precisó: "Ha dicho la Corte Federal que aunque la acción haya sido planteada en términos de derecho común, el tribunal tiene la obligación de analizarlo desde la perspectiva constitucional dado que la cuestión hace a la actividad de la prensa, tema de especial interés del constituyente, y su conflicto con otros derechos implícitamente reconocidos por la ley fundamental, cuales son la intimidad, el honor y la imagen (CSN 19/11/1991, JA 1992I561). Coincido con esta visión, que es la aceptada por la unanimidad de la doctrina nacional y extranjera. Las implicancias constitucionales por la posible violación de derechos humanos (así calificados en Convenciones Internacionales) se prueba fácilmente con el muestreo de la gran cantidad de casos (donde se enfrentan el derecho a la información y los derechos personalísimos de los afectados) que han llegado, incluso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Para esta cuestión, ver, entre muchos, Ruiz Miguel, Carlos, "El derecho a la protección de la vida privada en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", Madrid, Civitas, 1994; Herrero Tejedor, Fernando, "Honor, intimidad y propia imagen", Madrid, ed. Colex, 1990, págs 101 y ss; Martínez de Pisón Cavero, José, "El derecho a la intimidad en la jurisprudencia constitucional", Madrid, Civitas, 1993; Crevillén Sánchez, Clemente, "Derechos de la personalidad, honor, intimidad personal y familiar y propia imagen en la jurisprudencia", Madrid, ed. Doctrina y jurisprudencia, 1994; Cabezuelo Arenas, Ana Laura, "Derecho a la intimidad", Valencia, ed. Tirant, 1998, pág. 131; Saraza Jimena, Rafael, "Libertad de expresión e información frente a honor, intimidad y propia imagen", Pamplona, ed. Aranzadi, 1995, en especial, págs. 55 y ss; Catal Bas, Alexandre, "Libertad de expresión e información. La jurisprudencia del TEDH y su recepción por el Tribunal Constitucional", Valencia, ed. Rev. General de Derecho, 2001; Rovira Suerio, María, "La responsabilidad civil derivada de los daños ocasionados al honor, la intimidad personal y familia y la propia imagen", Barcelona, Cedecs, 1999, pág. 43 y ss; López Díaz, Elvira, "El derecho al honor y el derecho a la intimidad", Madrid, ed. Dykinson, 1996, pág. 21 y ss; Concepción Rodríguez, J.L., "Honor, intimidad e imagen", Barcelona, ed. Bosch; Romero Coloma, Aurelia, "Los derechos al honor y a la intimidad frente a la libertad de expresión e información", Barcelona, ed. Erlipost, 1991; de la misma autora, "Libertad de información frente a otros derechos en conflicto: honor, intimidad y presunción de inocencia", Madrid, ed. Civitas, 2000; O Callaghan, Xavier, "Libertad de expresión y sus límites:honor, intimidad e imagen", Madrid, Edersa, 1991, pág. 19 y ss; Cremades, Javier, "Los límites de la libertad de expresión en el ordenamiento jurídico español", Madrid, ed. La ley, 1995, pág. 173 y ss). 

También en L.S. 346189 (en idéntico sentido en L.S. 361158; L.S. 37117; L.S. 37823; L.S. 37882) se analizaron aquellos casos de la Corte Federal que habían marcado hitos en materia de reparación de daños y en tal sentido se señaló: "En el leading case "Campillay c/ La Razón, Crónica y Diario Popular" del 15/5/1986, (Fallos 308789, Doc. Jud. 1986II242, ED 118305, JA 1986III12 y LL 1986C406) la Corte, por mayoría, sentó los requisitos para que los medios de prensa no respondan aún cuando la noticia que hayan publicado sea inexacta; los requisitos para que proceda la causal de justificación o eximente de responsabilidad son: a) Propagar la información atribuyendo directamente su contenido a la fuente pertinente; la fuente debe ser individualizada en la publicación, siendo insuficiente una referencia genérica; b) Utilizar el verbo en tiempo potencial; c) Dejar en reserva la identidad de los implicados en la nota periodística. No se deberá publicar su nombre y cualquier otro dato que permita su individualización. La doctrina fue reiterada en el caso "Costa", del 12/3/1987 (Fallos 310508, LL 1987B269, ED 123128) (aunque el actor era un funcionario municipal); "Díaz", del 24/11/1998 (Fallos 3213176); "P.C.A y otros", del 21/10/2003 (ED 206131); "Ménem" 
, del 5/8/2003 (LL 2003E869) todos casos en los que la Corte entendió incumplidos los requisitos para configurar la eximente (en el último citado, se había atribuido la noticia a un homónimo sin tomar las diligencias debidas). La defensa al honor retrocedió en el caso "Triaca" (26/10/1993, Doc. Jud.19941631, ED 157367), en el que la Corte revocó la condena, precisamente, porque consideró probados los requisitos que fijó en "Campillay" para la eximente; otro tanto ocurrió en "Bruno", 23/8/2001 (LL 2001E642), en "B.H.C", 14/10/2003 (ver LL 2004A107), y en "B.L.S", 14/10/2003, (LL 2004A4). La doctrina autoral señala que la Corte (en realidad, su mayoría, integrada además con tres conjueces) abandonó la doctrina "Campillay" en el caso "Menem" (LL 1998B630), pero esta cuestión no tiene implicancias en el caso a decidir, por lo que no corresponde entrar en su análisis. Del conjunto de estos precedentes surge que para la Corte Federal la libertad de expresión comprende las afirmaciones verdaderas transmitidas objetivamente, en lenguaje no especialmente agraviante, y las afirmaciones que aún no correspondiéndose con la realidad, han sido emitidas de una forma tal que no merece un juicio de reproche porque el medio periodístico utilizó todos los cuidados, atención y diligencia para evitarlos y cumplió con los recaudos fijados en "Campillay". De este modo, la doctrina "Campillay" opera como causa de justificación en el nivel de la antijuridicidad; es decir, funciona como eximente que impide considerar la conducta del medio de prensa como antijurídica (Ver Rivera, Julio C (h), "La doctrina "Campillay" en un nuevo fallo de la Corte Suprema", LL 2002B73; Badeni, Gregorio, "Tratado de libertad de prensa, Bs. As..." ..."Es menester aclarar que no todo lenguaje molesto o hiriente genera responsabilidad. En tal sentido, el Tribunal Constitucional español, con cita de decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tiene dicho que "el carácter molesto o hiriente de una información no constituye, en sí, un límite al derecho a la información; para sobrepasar el límite de lo tolerable, esas expresiones deben poder ser consideradas como expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas y vejaciones innecesarias para la formación de la opinión pública" (ver decisiones citadas por Saraza Jimena, Rafael, "Libertad de expresión e información frente a honor, intimidad y propia imagen", Pamplona, ed. Aranzadi, 1995, en especial, págs.319 y ss. Esta cuestión y su tratamiento por diversos tribunales ha sido excelentemente desarrollada por Bianchi, E. T., y Gullco, H.V., "El derecho a la libre expresión. Análisis de fallos nacionales y extranjeros", La Plata, ed. Platense, 1997, capítulo VIII, pág. 243 y ss)". 

Una distinción a nivel de antijuridicidad. 

En definitiva, debe distinguirse entre "informar" (propagar noticias en forma objetiva) o "agraviar" (propagar noticias con tinte injurioso o denigrante). Si "agravia", aún cuando las afirmaciones sean verdaderas, el medio puede llegar a responder civilmente por lesionar el honor de las personas. Si "informa" (objetivamente) hay que diferenciar si la noticia es verdadera o falsa: si la noticia es verdadera, el medio no responde aún cuando ofenda a la persona; si es falsa o inexacta y se trata de un "particular", el medio también responde salvo que se demuestre alguna de estas circunstancias: (I) Propagó la información atribuyendo directamente su contenido a una fuente individualizada; (II) Utilizó el verbo en modo condicional o potencial; o (III) Dejó en reserva la identidad de los implicados en la nota periodística. Por eso, normalmente, la primera cuestión a dilucidar en estos procesos es si la noticia transmitida era falsa o verdadera y, para ello, es necesario analizar la noticia al momento en el que ella fue difundida."... 

b) El caso concreto: 

A la luz de las pautas dadas por los precedentes, corresponde analizar el caso concreto teniendo especial consideración los siguientes hechos no discutidos: 

- Que el diario publicó diferentes noticias respecto al hogar de ancianos "Santa Teresita" ubicado en el departamento de Tunuyán y dependiente de la DINADyF. 

- Que la Sra. Di Lorenzo era la directora del establecimiento al tiempo de publicarse las notas periodísticas. 

- Que el nombre de la actora figuró en las tres noticias en una sola oportunidad en cada nota haciendo alusión a las funciones que cumplía en dicho hogar "directora", "encargada". 

- Que las noticias estaban referidas a aspectos concernientes al funcionamiento y estado del hogar de ancianos. Conforme los precedentes expuestos y haciendo mérito de las circunstancias de la causa, no parece dar margen de duda respecto del rechazo de la demanda resuelto por las instancias de grado, lo que apareja como necesaria consecuencia, el rechazo del recurso extraordinario en examen, en coincidencia con el dictamen del Procurador General del Tribunal. 

En efecto, y en lo particular del planteo efectuado en esta sede, no advierto en el decisorio el vicio de arbitrariedad denunciado, por lo que, en caso de compartirse mi criterio, deberá mantenerse la solución adoptada por las instancias de grado. 

Cabe precisar que de la lectura de la sentencia recurrida se advierte, sin hesitación, que la Alzada tomó como punto de partida de su razonamiento, la calificación dada en primera instancia: conflicto suscitado entre la libertad de prensa y el honor de un particular, aún cuando formuló objeciones al respecto. 

En tal sentido, el decisorio en crisis analizó el caso a la luz de uno de los presupuestos de la responsabilidad, la antijuridicidad, y, además, consideró que conforme los lineamientos expuestos por la doctrina de la CSJN en el caso "Campillay" y en el precedente de este Tribunal "Ramírez", el reclamo no tenía asidero jurídico alguno. Su razonamiento giró en torno a las siguientes cuestiones: en primer lugar merituó, si la noticia transmitida era falsa o verdadera; y a posteriori, verificó si la noticia resultaba agraviante para la actora. Luego de analizado el caso, concluyó que no existía reprochabilidad en la conducta del diario y, en consecuencia, correspondía desestimar el reclamo. 

Por su parte, los agravios de la recurrente se centran en que las instancias de grado han omitido considerar las especiales circunstancias que motivaron la causa. En efecto, la Sra. Di Lorenzo se abroquela en la postura de que las noticias difundidas resultaban falsas e inexactas, pues habían sido claramente desvirtuadas por la prueba rendida en el caso.En tal sentido, resalta que las noticias fueron propagadas a los fines de difamarla en su carácter de encargada del hogar de ancianos y que el diario se hizo eco de una campaña de desprestigio contra su persona. Sin embargo, la recurrente omite considerar que la Cámara tuvo especial consideración que los hechos informados fueron corroborados por los testimonios rendidos, los informes y las auditorías realizadas y las actuaciones administrativas involucradas. 

En relación a los agravios en particular, resulta necesario destacar: 

(i) La omisión de considerar que las noticias periodísticas eran falsas e inexactas: 

En este aspecto, la recurrente sostiene que la Cámara omitió considerar que las noticias en algunos aspectos eran falsas u otras inexactas. Por ello entiendo que el diario demandado debió demostrar tres extremos: a) Que el diario propagó la información atribuyendo directamente su contenido a una fuente individualizada; b) Que utilizó el verbo en modo condicional o potencial; c) Que dejó en reserva la identidad de los implicados en la nota periodística. Considera que la demandada ha incumplido, pues en todas las notas identificó con nombre y apellido a la actora y además la hace responsable de las irregularidades y delitos. Por otra parte, hace hincapié en que las noticias fueron realizadas sobre la base de fuentes falsas (Quinteros) malintencionadas (Sosa) y de dudosa credibilidad (Araguna). 

El agravio tal como ha sido propuesto no puede ser admitido. 

En primer lugar, corresponde analizar si las noticias publicadas eran falsas o verdaderas. Si eran falsas, el medio sólo se liberaba acreditando los tres requisitos fijados en "Campillay"; por el contrario, si eran verdaderas, la parte demandada no respondía salvo que el lenguaje utilizado haya sido sensacionalista, injuriante o denigrante (criterio expuesto en L.S. 37117). 

En la especie, el fallo impugnado acertadamente tomó como punto de partida si la noticia era falsa o verdadera en coincidencia con el criterio precedente. Por ello, analizó las distintas cuestiones publicadas y destacó que las aseveraciones realizadas por la periodista no resultaban falsas a la luz de la prueba rendida pues de ésta había quedado acreditado:(i) Que la periodista había concurrido al Hogar y que había tenido contacto con los testigos entre los que se encontraban los Sres. Araguna y Quinteros y los ancianos, Sres. Sosa y Palacio. Por ende, no se evidenciaba falsedad en cuanto a su presencia y actuación. 

(ii) Que el problema de pediculosis de una de las ancianas existía, fue corroborado por los testimonios rendidos y por los expedientes administrativos. 

(iii) Que no habían supervisores el día que concurrió la periodista. En efecto, la Alzada expresamente analizó una nota agregada al expediente iniciado por la Asesora de Menores, la que daba cuenta que el hogar recibía en forma semanal la supervisión de las Sras. Montenegro, Allud y D'Amico. 

(iv) Que la atención médica era absorbida por el centro de Salud n° 171 que funcionaba de 7 a 20 hs. dentro del predio y estaba a cargo por un médico y un enfermero. Esta circunstancia resultaba corroborada por: a) un acta de inspección firmada por la Dra. Mitusueñiga, quien sugirió la conveniencia de que se contara con un médico de cabecera que concurriera asiduamente al hogar; b) el informe de la Sra. Páez. 

(v) Que sólo un enfermero atendía a todos los internados en horas de la noche y que los fines de semana el problema se agravaba. En este aspecto se valoró: a) que existía un sólo empleado con título de enfermero que hacía turno diurno, b) que existía escasa documentación sobre el personal, funciones, tareas, no existen registros del personal ni la entrada y salida estaba clara; c) que del informe del Dr. Rosas (jefe del Departamento de Salud de la DINAADyF) propiciaba la atención de enfermería, todos los días de la semana, por lo menos mañana y tarde, debiendo considerarse cubrir el turno noche y que debía a tales fines contar con 4 enfermeros. 

(vi) Que los ancianos debían entregar $ 10 de su pensión graciable para su propia alimentación. Esto fue corroborado por el informes de la Sra. Páez y de la Gerente de UCO Ancianidad, por la auditoría y del expediente iniciado por la Asesora de Menores e Incapaces. 

(vii) Que el hogar estaba bajo la lupa del programa de Albergues ya que comenzó a tomar medidas para mejorar la situación de los abuelos, también estaba corroborado porque desde el 1/8/01 estaba bajo la supervisión de las Sras. Montiel, Allub, D'Amico. 

(viii) Que respecto a la alimentación, surgía del informe de la nutricionista que se habían sugerido cambios. También surge del informe de Páez y de sus declaraciones en el expediente administrativo. 

Habiendo corroborado y valorado que las noticias no eran falsas; resultaba totalmente innecesario que el diario demandado demostrara los tres extremos de "Campillay" tal como propicia la actora. Por ello, el decisorio acertadamente aclaró que no resultaba necesario analizar si las notas periodísticas cumplían o no con los requisitos de la doctrina "Campillay" toda vez que ellas funcionaban como causal de justificación para las noticias inexactas." 

A mayor abundamiento, de las noticias publicadas se observa que el diario reveló las fuentes de información (Sres. Araguna, Quintero, Palacio, Sosa, Wallace); aún cuando la recurrente las tache por poco confiables o parciales. Además, en la última noticia impugnada (31/08/01), se destacó el resultado de las auditorías, haciendo hincapié en las debilidades y fortalezas que habían surgido de éstas. 

En suma, de la lectura de las noticias no se advierte falsedad en las mismas ni tampoco que el diario haga responsable en forma directa a la actora por irregularidades y delitos, tal como la quejosa afirma. En efecto, en la noticia del 23/8/01 sólo se la nombró como quien debía responder a un informe, luego de su viaje a EEUU, y en la del día 24/08/01 se informó que fue suspendida de su cargo y que la medida era provisoria pues iba a durar hasta tanto finalizara la auditoría.Las dos afirmaciones anteriores fueron reiteradas en la noticia del día 31/08/01. De todo lo expuesto, surge sin hesitación que las noticias periodísticas, de ningún modo, atribuyen en forma directa la responsabilidad a la actora, tal como ésta asevera. 

En suma, la quejosa reedita los agravios expuestos en el recurso de apelación y su crítica sólo denota una mera disconformidad con la valoración efectuada sin que ello amerite a declarar la invalidez del fallo respecto a este agravio. 

(ii) La falta de consideración de los términos injuriantes en las noticias publicadas: 

En este aspecto, la queja de la recurrente, se centra en que la Alzada no consideró el contenido agraviante de las publicaciones, ni tampoco las consecuencias que las notas periodísticas provocaron en los otros medios de prensa. En tal sentido, destaca que todos los poderes del Estado se hicieron eco de las notas, las que no buscaron informar sino generar una noticia de alto impacto y repercusión social sobre todo en la comunidad de Tunuyán. 

Conforme lo expuesto en L.S. 346189, "no todo lenguaje molesto o hiriente genera responsabilidad. En tal sentido, el Tribunal Constitucional español... tiene dicho que el carácter molesto o hiriente de una información no constituye, en sí, un límite al derecho a la información; para sobrepasar el límite de lo tolerable, esas expresiones deben poder ser consideradas como expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas y vejaciones innecesarias para la formación de la opinión pública". 

Del análisis de las publicaciones se advierte que este agravio tampoco tiene asidero jurídico. En efecto, en ningún momento, se ha demostrado la existencia de expresiones insultantes en los términos vertidos en las noticias. Ello así, de las publicaciones se advierte que la Sra. Di Lorenzo fue señalada como la "encargada del hogar", la "directora del hogar", la "directora del asilo", pero, en ningún momento, las noticias calificaron su actuación como delictiva ni mucho menos hicieron referencia insidiosas en relación a un eventual mal desempeño. 

Por otra parte, se observa que las noticias fueron emitidas en forma objetiva y en términos generales. Particularmente, en cuanto a la medida de suspensión, el diario hizo hincapié que era de carácter provisorio y que fue dispuesta hasta tanto finalizara la auditoría, lo que realmente sucedió (ver Resolución N° 1576 de la Directora de la DINAADyF por la que se restituye a la actora en sus funciones a partir del 1/11/01, constancias de fs. 167 de autos N° 130.578). Esta cuestión, especialmente considerada por la Alzada, no ha sido rebatida por la recurrente quien no explicita de qué manera las expresiones vertidas fueron insultantes para su persona y de qué manera le repercutieron en su labor; máxime teniendo en consideración que por la naturaleza del cargo que desempeñaba y por las responsabilidades que éste suponía, estaba bajo la supervisión del Gobierno de la Provincia a través de la ex DINADyF. 

En suma, el fallo tampoco se avizora como irrazonable al haber considerado que no surgía de las noticias vertidas, expresiones injuriosas tal como sostuvo la actora. 

III. Finalmente, no puede dejar de destacar que coincido con la Cámara respecto a las dudas que le generó el encuadramiento del caso efectuado por el Juez de primera instancia. En efecto, la falta de notoriedad no configura por sí sola ausencia de la calificación de funcionario público, tal como precisó el decisorio impugnado. Cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que cuando las opiniones versan sobre materias de interés público y sobre la gestión de quienes desempeñan funciones públicas, la tensión entre los distintos derechos en juego -el de buscar, dar, recibir y difundir informaciones y el derecho al honor, a la dignidad y a la intimidad de las personas debe resolverse en el sentido de asignar un mayor sacrificio a quienes tienen en sus manos el manejo de la cosa pública (Fallos 329: 3775 "Spinosa Melo", voto de Maqueda y Rueda, considerando 26). 

Por otra parte, la CSJN ha expuesto que "tratándose de informaciones referentes a figuras públicas cuando la noticia tuviera expresiones falsas o inexactas, los que se consideran afectados deben demostrar que quien emitió la expresión o imputación conocía la falsedad de la noticia y obró con conocimiento de que eran falsas o con notoria despreocupación acerca de tal circunstancia" (Fallos: 331:1530, considerando 8° del voto de la mayoría y considerando 9° del voto de la Juez Highton de Nolasco, criterio reiterado en Fallos 333:680). En tales precedentes se hizo hincapié en que "estos principios son consistentes con el diseño de un estado de derecho constitucionalmente reglado. La investigación periodística sobre los asuntos públicos desempeña un rol importante en la transparencia que exige un sistema republicano. El excesivo rigor y la intolerancia del error llevarían a la autocensura lo que privaría a la ciudadanía de información imprescindible para tomar decisiones sobre sus representantes". 

En suma, un funcionario público no tiene derecho a recibir reparación por daños y perjuicios por una publicación difamatoria falsa relativa a su conducta oficial, salvo que pruebe que dicha publicación fue realizada con real malicia —es decir, que fue realizada con conocimiento de que era falsa o con imprudente descuido de si era falsa o no— (criterio expuesto en L.S.328187). 

En la especie, la actora se desempeñaba como Directora de un Hogar de Ancianos, en el departamento de Tunuyán. Cabe precisar que, aún cuando su situación de revista era de "contratada" al tiempo de las noticias, no sólo ostentaba gran responsabilidad sino que desempeñaba en una función de alta trascendencia social en relación a la problemática comprometida "la ancianidad". 

En la actualidad, no pueden soslayarse los problemas que debe afrontar el Estado por la demanda de atención de la creciente población anciana. En efecto, en Latinoamérica, Argentina sobresale por su alta población envejecida, lo que conlleva un desafío para la sociedad y principalmente para el Estado quien debe velar y aportar soluciones a las dificultades que sufre este sector frágil de nuestra comunidad. 

Por lo que, eventualmente, debió analizarse el caso a la luz de la doctrina de la real malicia y aún aplicando tal doctrina, la solución arribada hubiera sido idéntica. 

V. CONCLUSIONES. 

Por todo lo expuesto, y si mi voto es compartido por mis colegas de Sala, corresponde confirmar la sentencia recurrida. 

Así voto. 

Sobre la misma cuestión los Dres. PEREZ HUALDE y ROMANO, adhieren al voto que antecede. 

A LA SEGUNDA CUESTION EL DR. JORGE H. NANCLARES, DIJO: 

Corresponde omitir pronunciamiento sobre este punto, puesto que ha sido planteado para el eventual caso de resolverse afirmativamente la cuestión anterior. 

Así voto. 

Sobre la misma cuestión los Dres. PEREZ HUALDE y ROMANO, adhieren al voto que antecede. 

A LA TERCERA CUESTION EL DR. JORGE H. NANCLARES, DIJO: 

Atento el resultado al que se arriba en el tratamiento de las cuestiones anteriores, corresponde imponer las costas a la parte recurrente que resulta vencida (arts. 35 y 36 del C.P.C.). 

Así voto. 

Sobre la misma cuestión los Dres. PEREZ HUALDE y ROMANO, adhieren al voto que antecede. 

Con lo que terminó el acto, procediéndose a dictar la sentencia que a continuación se inserta: 

S E N T E N C I A: 

Mendoza, 05 de marzo de 2.012. 

Y VISTOS: 

Por el mérito que resulta del acuerdo precedente, la Sala Primera de la Excma. Suprema Corte de Justicia, fallando en definitiva, 

R E S U E L V E: 

I. Rechazar el recurso extraordinario de Inconstitucionalidad deducido a fs. 7/36 de autos por la Sra. Gladys Raquel Di Lorenzo. 

II. Imponer las costas a la parte recurrente vencida. 

III. Regular los honorarios profesionales de la siguiente manera: Dres. Valeria ROMERO, en la suma de pesos ($.); Anselmo PELLELAN, en la suma de pesos ($.); Marcelo LUCENA PRÓSPERO, en la suma de pesos ($.) (arts. 15 y 31 de la Ley 3641). 

Notifíquese. 

FERNANDO ROMANO - JORGE HORACIO NANCLARES - ALEJANDRO PÉREZ HUALDE 


