SUMARIO
1) Introducción
2) La función policial eclesiástica – militar y la
colonización española.
3) la función policial pastoril y la formación del
Estado.
4) La institucionalización de la policía la Revolución
Industrial y la consolidación del Estado.
5) La función y el instituto policial ante la crisis
de los ´90.
6) Resumen
A
diario en todos los países de MERCOSUR se conoce la existencia de hechos de
corrupción o de violaciones a los derechos humanos, la generalización de los
mismos no puede ser el fruto de "casualidades"
sino el resultado de una serie de factores que se han conjugado a lo largo de
la historia, desde las épocas feudales hasta nuestros días y que abarcan
cuestiones políticas, ideológicas,
sociológicas, etc. no existiendo un análisis científico y sistemático que permita
encuadrar objetivamente el problema , tampoco puede ser visto como un
"olvido" o una omisión ,sino como una subjetivización del tema que ha
servido para manipular y tergiversar la función policial.
CONCEPTO
– Se entiende por función policial los actos tendientes a garantizar el
mantenimiento de una disciplina social, sin embargo lo que se puede expresar en una frase tan simple, en los hechos ha dado lugar a un
proceso histórico sumamente complejo, que en el caso del MERCOSUR presenta
rasgos que han contribuido a darle a la función policial rasgos muy peculiares.
Debemos
diferenciar claramente entre la FUNCION POLICIAL y la INSTITUCION POLICIAL .
La
FUNCION POLICIAL es la forma en que se realiza la función de control social,
que evolucionó relativamente con respecto al proceso histórico general,
poseyendo dos aspectos el OBJETIVO y el SUBJETIVO el primero se refiere a la
función en si (cuidar el orden, vigilar etc.) y el segundo es el conjunto de
circunstancias que fueron distorsionando la labor policial en función de una
serie de circunstancias históricas, sociales y políticas.
La
FUNCION POLICIAL OBJETIVA se encuadra hoy en día en el contrato social
ROUSSONIANO que desde el triunfo de la
Revolución Francesa crea las instituciones policiales a los efectos de separar
las relaciones de producción de las
relaciones coactivas. Aunque no deja de
presentar ciertas y preocupantes excepciones.
La FUNCION POLICIAL SUBJETIVA es aquella
que no responde solamente a las
necesidades de servicio sino más que nada a la necesidad de subordinar política
e ideológicamente a las grandes masas de población y en particular de la institución hacia lo cual el poder
político despliega una política de
cooptación tendiente a comprometer a la institución en hechos de corrupción y/o
de violación de los Derechos Humanos. En función de ello en el MERCOSUR y en
AMERICA LATINA en el siglo XIX aun hoy
se mantienen vigentes varios elementos que se originaron en la FUNCION POLICIAL ECLESIASTICA MILITAR y en
la FUNCION POLICIAL PASTORIL.
Denominamos
FUNCION POLICIAL ECLESIASTICO MILITAR a las formas de ejercicio de la función
policial en la ESPAÑA de la conquista basada en el tribunal del santo oficio
(de ahí su carácter ECLESIASTICO ) y la
fuerte instrumentación militarista de la conquista y la colonización española.
Denominamos
FUNCION POLICIAL PASTORIL a la función policial que se realiza en las áreas
rurales del MERCOSUR en el siglo XIX por medio de los grandes terratenientes
que se asocian para enfrentar a las burguesías elitistas urbano – portuaria, la
cual hará suyo muchos elementos de la
FUNCION POLICIAL ECLESIASTICO MILITAR
pero en el marco de otro tipo de
relaciones de producción.
La ESPAÑA de la conquista se encontraba al finalizar el siglo XV en
una situación compleja dos inquietudes desvelaban a la novel monarquía
española por un lado la expulsión de los territorios del reino a los
árabes y judíos y por el otro la necesidad de impedir el ingreso a la Península
Ibérica de las reformas protestantes que avanzaban en EUROPA, ello daba lugar
por un lado a una política de Aislamiento y por otro a una sañuda represión
religiosa que se fue extendiendo a los
demás ámbitos Sociales .
La
conquista no solo trasladó a AMERICA LATINA ambos elementos sino que le añade
un tercer elemento el MILITAR dado que la conquista se concibe como una
extensión de las luchas imperiales
europeas interviniendo en ella INGLATERRA, FRANCIA, PORTUGAL Y HOLANDA.
La
FUNCION POLICIAL en las colonias americanas fue:
ECLESIASTICA –
porque el control social se basaba ideológicamente en el catolicismo
ultramontano de la monarquía española, que se ejercía a través de la
inquisición MILITAR –
Por que la vastedad territorial y marítima de los territorios americanos,
facilitaban el constante asedio de las potencias imperiales europeas.
EL
AISLACIONISMO de dichas colonias, fomentado por la misma monarquía al amurallar
las Ciudades ,estableciendo en ellas una fuerte disciplina religiosa basada en
la familia ,el catolicismo y una fuerte militarización social..
LA
EXCLUSION SOCIAL EUROPEA si bien emigraba hacia AMERICA, una vez aquí generaba otro tipo de
exclusiones que expulsaría elementos sociales de las ciudades hacia el campo,
formándose allí una nueva dinámica social
que tendía a crear nuevas formas productivas que se enfrentarían a las
concepciones mercantilistas de ESPAÑA, no descartando alianzas con otras potencias (preferentemente INGLATERRA Y
PORTUGAL) y a su vez generando espacios institucionales que tuvieron
expresiones armadas fuertemente
militarizadas.
Para
la política colonial de ESPAÑA estos fenómenos solo podían ser enfrentados
desde una perspectiva militarista basada en un catolicismo reaccionario,
tornando así el origen de las instituciones policiales en una cuestión basada en la lógica militar
La
Revolución Americana de 1776 y la Francesa de 1789 encarnaron nuevos ideales
para un nuevo tiempo, guiadas por concepciones sanas, progresistas pero euro
centristas que si bien llegaron teóricamente a AMERICA LATINA en esa época
demoraron casi cien años en arribar de hecho a estas playas.
La conformación social de AMERICA LATINA
era diferente a la europea, en el campo se desarrollaron formas peculiares de
desempeño las fuerzas productivas, por
ejemplo La estancia, que encontraron en la gesta independentista la oportunidad
de comenzar un proceso de consolidación
institucional que derivaría en
la conformación de estados
(provinciales y aun nacionales) y partidos políticos.
Pese a
la independencia, la contradicción ciudad – campo desarrollada como
consecuencia de las estructura mercantilista colonial adquirió otra forma, el
sector urbano portuario se consolidó institucionalmente en el estrecho limite de
la ciudad portuaria y de las relaciones internacionales pero ello fue
suficiente para manejar el estado a través de
estructuras constitucionales que reducían el ejercicio de la ciudadanía a una elite oligárquica; quedando
excluido de ella la servidumbre urbana y la sociedad de origen rural.
Tal
situación determinó la existencia de dos formas de control policial. La urbana
limitada a ciudades relativamente importantes que en su momento estuvieron
amuralladas lo cual permitió una relación familiar rígidamente normadas por la
profesión militar de la mayoría de los
habitantes varones y la severa moral religiosa del resto (mujeres ,niños
y ancianos) desarrolladas bajo la sombra de la inquisición católica.
Y por otro lado la sociedad rural
enfrentada a la urbano portuaria por un proyecto diferente y prácticamente
excluida de la ciudadanía, que solo se
podía expresar a través de sus caudillos y alzamientos armados, que eran la
única forma de expresión política a la que podían apelar, que al igual que la
sociedad urbana se regía por los cánones militares – religiosos de la época
colonial pero más agravada por el atraso y la ignorancia.
Es en
este marco que comienza la génesis de las instituciones policiales en AMERICA
LATINA, base de la actual política policial del MERCOSUR. Las noveles
estructuras constitucionales desencadenaron un escenario de anarquía al excluir
de la ciudadanía al medio rural hicieron que este se expresara por la vía
armada , dado el carácter permanente de dicha lucha que abarcó desde el fin de
la guerra de la independencia hasta de 1880 aproximadamente, transformó la
función policial en una actividad
belicista de acuerdo a los viejos cánones militares de la época colonial, el
oficialismo urbano utilizó para ello a los denominados batallones de Línea
(infantería) y el caudillismo rural apeló al paternalismo cuasi – feudal (que
luego derivó en el clientelismo
político) de base religiosa y criollista.
Ello
generó una confusión entre función militar y función policial, que al agregar
la función judicial agravó aún más la situación, dando lugar al actual
autoritarismo latinoamericano.
Por lo expuesto, los ideales de
ROUSSEAU fueron sustituidos por el ideal HOBESSIANO de que el hombre aislado en las murallas urbanas fuese el lobo
del hombre aislado por el campo y la montaña, y a su vez el hombre del campo y
la montaña fuese el lobo de el hombre urbano – portuario.
Hacia el último cuarto del siglo
XIX la Revolución Industrial llegó a
AMERICA LATINA, que significó fuertes cambios en sus modos, relaciones de producción y relaciones
sociales.
La concepción
HOBBESSIANA dejaba paso a una concepción ROUSSONIANA, en la cual era necesario
profesionalizar la función policial a través de una organización
institucionalizada.
Ello se logro por dos vías por un
lado los acuerdos entre la burguesía
portuaria y ciertos grupos caudilleriles a través de la captación y por otro un
disciplinamiento tanto por la MANU MILITARI, como de la cooptación de los
caudillos rurales y por ello de sus clientelas políticas o de lo contrario su
aplastamiento militar.
Tal
actitud captativa, significaba institucionalizar las viejas prácticas clientelísticas del caudillismo y la
brutalidad de origen inquisitorial.
El
fundamento de dicha institucionalización radicó en crear falsas antinomias como
será CIVILIZACION Y BARBARIE, ORDEN Y PROGRESO, CAOS U ORDEN y otros eufemismos
por el estilo, el primero de ellos es una clara referencia a antecedentes de la época romana, o sea que
pese a tal mentado “progreso”, se
mantenían los viejos cánones de la función eclesiástica – militar.
En el
caso de la disyuntiva ORDEN Y PROGRESO, la misma “Era la distancia entre la formación de la Nación y la existencia
de el Estado Nacional “(OZLACK, LA FORMACION DE EL ESTADOARGENTINO, Pag. 535)
Al
captar a la función policial pastoril para institucionalizarla, la burguesía urbano – portuaria recurrió a
la exaltación de las peores tradiciones que ella heredara de la función
policial eclesiástico - militar; dándose la paradoja que el Contrato Social
ROUSSUNIANO fuese garantizado por los peores métodos HOBESSIANOS ,que terminan
distorsionando la naturaleza de la función policial.
En las ultimas décadas, en el marco
del MERCOSUR, predominó una orientación político – económica de carácter neo –
liberal bajo la consigna de “achicar” el Estado por un lado y transferir los
servicios públicos a la iniciativa privada.
Paralelamente
el resurgimiento democrático planteó en términos críticos el tema de los
Derechos Humanos como el de la corrupción al ponerse ambos en tela de juicio.
Igualmente
se extendió la necesidad de un mayor conocimiento dada la mayor complejización
de la trama social y el avance del
conocimiento científico.
Estos tres elementos obrarán en
forma contradictoria en el seno de la institución policial.
Por un
lado entraron en crisis los dos principales elementos que le permitían al poder
político (civil o militar) captar a las
instituciones a lo cual se agrega la reducción de los recursos presupuestales
como resultado de los dogmatismos neo – liberales.
Gran parte de los funcionarios policiales
debieron buscar nuevas fuentes de ingresos y también ampliar su capacitación aun
en tópicos que van mas allá de su
profesión (v.g. La Abogacía)
Ello
no significa que sigan existiendo formas de captación, como la de las policías
privadas a través de las cuales se volverían a sumar los medios de
coacción a los medios de producción, lo
cual nos hace retroceder al siglo XVIII.
Como consecuencia de lo expuesto
merecen destacarse en calidad de resumen las siguientes cuestiones.
La problemática policial no se
puede encarar desde actitudes voluntaristas originadas en cálculos políticos (y
lo que es peor, electoralistas) sino desde un análisis CIENTIFICO – OBJETIVO
del cual deben ser desterrados las
evaluaciones subjetivas extremas y/o parcializadas .
Dicho
análisis debe comenzar por el examen de la evolución histórica de la función
policial y posteriormente la de cada una de las instituciones en particular.
Luego se debe considerar la inserción de la institución en la sociedad, a través de su relación con los distintos actores sociales, políticos, económicos etc.
Finalmente
y luego de encuadrar a las instituciones en los parámetros enunciados
precedentemente, corresponde indagar científicamente la estructura interna de
cada una de ellas y su problemática; a fin de obtener el objetivo deseado, que
permita, alejándose de las asimetrías jurídicas de cada uno de los Estados
Miembros, lograr un estado policial no corrupto y protector de la sociedad.
Creo humildemente que ese debería
ser el camino adecuado para lograr una mayor objetividad en la realización de la función policial
moderna.