22 de Noviembre de 2024
Edición 7097 ISSN 1667-8486
Próxima Actualización: 23/11/2024

Serrat, el más original

La Cámara de Apelaciones en lo Civil rechazó una demanda por violación a la ley de propiedad intelectual contra el cantautor catalán, a quien un compositor argentino acusó de haberle copiado una canción.

 
La Sala H de la Cámara en lo Civil rechazó una demanda contra el cantautor español Joan Manuel Serrat por "violación a la ley de propiedad intelectual" entablada por el compositor de milongas argentino Leopoldo Díaz Vélez, quien sostuvo que la canción "La Milonga y Yo", que compuso junto a Amado Alberto "Tito" Rivero, fue copiada por el catalán cuando escribió "Fiesta", uno de sus más populares temas.

Los jueces Marcelo Jesús Achával y Claudio Kiper confirmaron un fallo de primera instancia de la magistrada Cecilia Rejo, titular del juzgado número 79, que rechazó el planteo de Díaz Vélez, quien deberá pagar costas y honorarios de los abogados por un monto aproximado a los 100 mil pesos.

Díaz Vélez adujo que Serrat utilizó en su canción secciones musicales y estrofas de la poesía que "corresponden a compases que han sido el motivo estructural de la obra" de su autoría. Sin embargo, peritos técnicos universitarios y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), estimaron que no existe "similitud musical" entre ambas piezas, a pesar de que "La Milonga y Yo" dice en su estribillo: "vamos subiendo la cuesta que arriba la noche se viste de fiesta", y la canción del español reza: "vamos subiendo la cuesta que arriba mi calle se vistió de fiesta".

Los camaristas hicieron hincapié en el lenguaje utilizado por Serrat que, según dijeron, "es de infrecuente utilización" en el vocabulario argentino. Para ello, aseveraron que con la frase "Apurad, que ahí os espero si queréis venir" -verso de la canción de Serrat-, el autor "señala que el hecho se desarrolla en un lugar donde está ubicado ese español que habla y que dado el tono y cadencia que le otorga y ser quien lo dice, sumado a los publicitados antecedentes respecto a otros temas interpretados en el idioma catalán, no cabe más que relacionar ese lugar con la zona de que el mismo es oriundo, especialmente la ciudad de Barcelona".

Al tomar su decisión anteriormente, Cecilia Rejo explicó en su fallo detalles de su propio bagaje y conocimientos geográficos y musicales para rechazar la demanda, ya que -además de las pericias técnicas- dijo conocer, por haber asistido a un congreso en materia judicial, el lugar que dio origen a la canción, la "zona de Poble Sec", de donde es originario Serrat.

"La participación de quien asume el rol de protagonista (de la canción) es notoria al emplear el verbo en primera persona y el léxico que usa indica su origen, el español", había aseverado la juez.

La juez de primera instancia apeló a sus conocimientos históricos para recordar que el relato de la "Fiesta" de Serrat "resulta llamativo, quizás más en la época en que se dio a conocer, cuando España se hallaba gobernada de manera distinta a la actual, con años de prohibiciones, forzando una unidad de sentir y de pensar no aceptada por muchos de sus habitantes", en relación al gobierno autoritario y de facto a cargo de Francisco Franco, que prohibió la utilización de otros idiomas distintos al castellano, como al catalán.



dju / dju
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