Diariojudicial.com tuvo acceso a la traducción del sermón de Fadlallah, en el que el carismático dirigente libanés desafió a Israel haciéndose cargo del ataque a la sede diplomática, según la interpretación del Máximo Tribunal. El texto fue publicado como de costumbre –son transcriptos todos los sermones que los viernes ofrece Fadlallah- en el diario Al Hayat, del Líbano, un mes y medio antes del atentado contra la AMIA, el 30 de mayo de 1994, en el marco de las ceremonias de las ciudades de Baalbeck y Hermel, al norte de ese país.
Para la Corte se trata de una de las pruebas fundamentales para imputar a la Jihad Islámica, como brazo armado de Hezbollah, el ataque contra la embajada. La frase de Fadlallah se enmarca en el contexto del secuestro por parte de Israel del terrorista de Hezbollah Moustapha Dirani. En esa ocasión el ejército del Estado judío penetró en territorio libanés y se llevó a su presa.
En ese discurso en la ciudad de Hermel, el líder espiritual libanés sostuvo que secuestrando a Dirani, Israel “marcó un punto en el plano de su política interior. El mundo no lo acusa. Condena a los libaneses. El secretario General de las Naciones Unidas no parece estar dispuesto a recibir la queja libanesa... El secuestro de Dirán nos ha permitido tomar conocimiento de ciertas situaciones inquietantes tanto en el interior como en el exterior”.
Y siguió: “Cállense para evitar que el enemigo conozca vuestros pensamientos... traten de conocer sus puntos débiles. El enemigo ha dicho que su mano era larga. La de los combatientes ha sido más larga y llegó a la Argentina. Los combatientes burlaron a la seguridad israelí. Cooperemos para resistir y poder decidir acerca de nuestra posición, del futuro y de la vida”.
Antes de atribuirse el ataque a la embajada, Fadlallah había dicho que “el mundo, orgulloso deja el campo libre a Israel en un nuevo Medio Oriente. Se quiere que Israel intervenga en nuestra política, en nuestra nación y que tenga libertad de acción mientras que nosotros estamos privados de ella”.
Otras dos pruebas con las que cuenta la Corte y en la que basa su teoría de que el ataque fue perpetrado por Hezbollah son un video transmitido en la semana del atentado por la televisión abierta del Líbano, en el que se podían ver fotos de la –por entonces ya destruida- embajada, sin ningún sonido; y una nota dejada al día siguiente en la redacción de un diario libanés, lo que encuadra, según explicaron fuentes del Alto Tribunal a este medio, con el modus operandi de Hezbollah (o de la Jihad Islámica) en ese momento histórico.
Quién es quien
Hezbollah, conocido en el Líbano como partido de Dios, donde además tiene representación parlamentaria, estuvo originariamente sostenido por extremistas iraníes que querían un estado islámico en el Líbano, una postura respecto de la cual ahora Fadlallah se muestra como un moderado. De todas formas Hezbollah seguiría recibiendo apoyo de Irán, en una postura que es coherente con el enfrentamiento de Fadlallah con el presidente iraquí Saddam Hussein, a quien ha rechazado como líder islámico.
Fadlallah, nacido en 1935 y fanático anticomunista, se hizo conocido en el mundo cuando en 1983 se le atribuyeron atentados terroristas contra Estados Unidos. “Los musulmanes no tenemos problemas con los americanos (sic)... pero sí con su administración, que está sujeta a la influencia judía”, dijo a la agencia de noticias Reuters en 1995.
Como Osama Bin Laden, es enemigo de Arabia Saudita porque, según declaró, “deriva sus normas de las enseñanzas del Islam, pero las implementa de un modo distinto del que clama”.
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