07 de May de 2024
Edición 6959 ISSN 1667-8486
Próxima Actualización: 08/05/2024
Las leyes más antiguas del mundo

¿Qué es el código de Hammurabi?

Esculpido en un monumento de basalto de 2 metros de altura, el Código de Hammurabi contiene 282 leyes elaboradas en el primer Imperio Babilónico. La parte superior de la estela contiene un relieve que representa al rey Hammurabi recibiendo las leyes del antiguo dios mesopotámico Shamash, invocando los mismos temas que se ven en muchos artefactos legales mesopotámicos existentes. Las leyes se caracterizan por su amplio alcance, que abarca el derecho mercantil, el de propiedad, el de familia y el penal.

(Flickr)

Este es el origen del derecho actual, aunque ha habido numerosos cambios por el camino. Como es de imaginar, no había leyes sobre tecnología, algo que se ha ido desarrollando con la aparición de nuevos inventos. Estas innovaciones tecnológicas se aplican en todos los sectores, incluido el del entretenimiento online, donde se ofrecen todo tipo de juegos como los ofrecidos en https://www.casino777.es/tragaperras. Además, en el derecho siempre es importante para digitalizar muchos procesos.

El Código de Hammurabi es único en varios aspectos clave, como el alcance del código y el volumen de leyes. También se centra claramente en el castigo de los autores más que en la indemnización de las víctimas, lo que en cierto modo supone un cambio con respecto a los textos legales mesopotámicos anteriores.

El código es quizás más conocido por el principio lex talionis, también conocido como "ojo por ojo", que se ha visto en muchos códigos legales posteriores. También destaca por su tratamiento de la presunción de inocencia, que establecía que los acusados de delitos eran inocentes hasta que se demostrara su culpabilidad.

Los historiadores siguen trabajando a día de hoy para comprender el propósito del código, y muchos asiriólogos creen ahora que el texto era una obra de teoría legal o jurisprudencia, y no de legislación, como se pensó en un principio.
 

¿Quién creó el Código de Hammurabi?

El reinado de Hammurabi como sexto rey de la dinastía amorrea de Babilonia comenzó a principios del siglo XVIII a.C.. Su reinado de cuatro décadas vio crecer la influencia de Babilonia, que pasó de ser una pequeña ciudad-estado a la sombra de la poderosa Elam a convertirse en el epicentro de un imperio que controlaba la mayor parte de Mesopotamia.

Hammurabi es hoy famoso por su código legal. Sin embargo, su gobierno se caracterizó por el rápido ascenso de su ciudad, impulsado por una combinación de diplomacia y campañas militares, estas últimas durante los últimos 16 años de su vida. Durante los primeros años de su reinado, Hammurabi continuó la labor de su padre, Sin-Muballit, que había abdicado por motivos de salud.

Esto incluyó el desarrollo de la administración de la ciudad y el inicio de la construcción de una muralla alrededor de la antigua ciudad. En sus primeras conquistas, Hammurabi se desenvolvió con destreza en el complejo panorama político de Mesopotamia. Creó una alianza con la ciudad-estado amorrea Larsa y condujo a Babilonia a la derrota de Elam, que invadió Mesopotamia desde Oriente.

Tras derrotar a Elam en 1764 a.C., Hammurabi rompió la alianza con Larsa y forjó nuevas alianzas para apoderarse de dos ciudades que antes estaban bajo la esclavitud de Larsa. Larsa, potencia central de Mesopotamia a principios del siglo XVIII a.C., sería derrotada por Hammurabi en 1763 a.C..

Esto situó a Babilonia como la potencia preeminente de la región. El proceso de construcción y ruptura de alianzas caracterizaría la expansión militar de Babilonia bajo Hammurabi. Aunque el alcance del imperio se erosionaría rápidamente bajo Samsu-iluna, hijo de Hammurabi, la ciudad permaneció bajo control babilónico junto con muchas de las reformas burocráticas y políticas promulgadas a lo largo de los 40 años de reinado de Hammurabi. Parte de este legado fue el código compuesto hacia el final del reinado de Hammurabi.
 

¿Cómo se descubrió el código?

El código de Hammurabi fue descubierto durante unas excavaciones en la antigua ciudad elamita de Susa, en el actual Irán. La estela se encontró en tres piezas y posteriormente se reconstruyó. Aunque se trata de la copia más completa de que se dispone, todavía faltan más de ochenta líneas hacia la parte inferior del monumento.

Una teoría sobre cómo llegó la estela a Susa está relacionada con el borrado de estas líneas. El primer informe sobre la estatua fue publicado por el asiriólogo francés Jean-Vincent Scheil, quien sugirió que estas líneas fueron borradas por el rey elamita Šutruk-Nakhunte, que gobernó la región en el siglo XII a.C. tras llevar la estatua a Susa. El motivo del borrado sería añadir una escritura para celebrar los logros de Šutruk-Nakhunte.

Aunque las teorías sobre la procedencia exacta de la estela varían, en general se acepta que fue llevada a Elam en el siglo XII. La historiadora Martha Roth se ha referido a las dificultades para determinar la procedencia de la estela, afirmando que pudo haber sido llevada por Shutruk-Nahhunte o su hijo Kutir-Nahhunte en el siglo XII desde uno de los lugares donde se erigían estelas. Entre esos lugares se encontraban Babilonia y Sippar, una ciudad bajo el control de Babilonia.


La presunción de inocencia y el ojo por ojo

Uno de los elementos más significativos del Código de Hammurabi es la introducción de la presunción de inocencia. Se trata de uno de los conceptos centrales del texto y presenta uno de los primeros ejemplos de la idea de que los ciudadanos de un estado son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. El código también establece que los casos pueden ser llevados ante un juez con pruebas y testigos para establecer la inocencia o la culpabilidad.

Otro rasgo definitorio del texto es la filosofía de la lex talionis, u "ojo por ojo". Al traducir el código, los eruditos modernos identificaron rápidamente esta filosofía en todo el código. En el contexto de la época en que se creó la ley, esto introdujo un factor limitador en el castigo de los crímenes, estableciendo la idea de proporcionalidad en el crimen y el castigo. Este concepto aparece en el derecho romano en la máxima "culpae poenae par esto", que se traduce aproximadamente como "que el castigo se ajuste al delito".


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